Bonsai-Arte-Viviente


Ir al Contenido

EL PH

ARTICULOS > TRATAMIENTOS


Recopilación por: Mariangeles y J.Carlos


Del PH. o Potencial de Hidrógeno no se habla o no se menciona mucho en los libros de bonsái. Es un tema que se tiene en el olvido pero en realidad es muy importante conocer.

Todos en algún momento hemos oído hablar del pH, en las cremas, los champús, el agua, los acuarios e incluso en los suelos, en la tierra o sustrato de nuestras plantas y como no de nuestros bonsái.

Hablamos de si un suelo es acido, neutro o alcalino. Pero en realidad ¿a que nos referimos al decir que tenemos un suelo acido? Y ¿Qué es un suelo neutro? O que significa un sustrato alcalino?

La acidez o alcalinidad se mide en una escala establecida, escala de pH. Dicha escala posee valores que van desde 1 a 14 llamando neutro al valor 7 de la escala, ácidos a los valores inferiores a 7 y básicos o alcalinos a los valores superiores. Como es de suponer, el concepto de ph requiere una base química teórica.

Las letras pH son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Sorensen, por tanto, fue el creador del concepto de pH, que se define como el logaritmo cambiado de signo de la actividad de los iones hidrógeno en una solución:

pH = -log |H+|

A 25ºC, el producto iónico del agua pura |H+|x|OH-| es 10-14, con lo que en un medio neutro |H+|=|OH-|=10-7.

Un medio ácido será aquel en el que |H+|>|OH-| y uno básico aquel en el que |H+|<|OH-|.

Es decir, en una solución ácida |H+|>10-7 y pH <7, en una neutra |H+|=10-7 y pH=7 y en una básica |H+|<10-7 y pH>7.

Sobre el ph, conviene recordar que todos los árboles, y seres vivos en general, tienen que vivir dentro de unos determinados límites de ph (acidez), que no pueden ser rebasados ni por exceso ni por defecto. La mayoría de los bonsai viven bien en unos límites, entre 6,5 y 7 de ph, siendo 7 un ph neutro.

A nivel práctico lo que nos interesa conocer son los efectos del pH sobre el suelo: Pues la acidez o alcalinidad del medio influyen sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas, aumentando o disminuyendo la solubilidad del medio en el que nos desenvolvamos, por lo tanto la buena disposición de absorción de los nutrientes viene dada por el pH.

Las plantas sólo pueden absorber los iones que se encuentran en disolución,

El pH en el laboratorio se mide por el potenciómetro, mediante unos electrodos que se introducen en la muestra disuelta en el agua del suelo o sustrato que queremos determinar.

A nivel práctico, o nivel usuario se utilizan los indicadores. Consistentes en unas tiritas de papel impregnadas con sustancias que tienen la capacidad de cambiar de color según la acidez del medio en que se hallen.

Cuando se trata medir el pH de sustratos, las medidas se hacen generalmente en el volumen: 50 cm. cúbicos de muestra mas 250 cm. cúbicos de agua (disolución 1:5), dejando reposar la mezcla durante 6 h (si los substratos no están muy secos, basta con media hora)

Las plantas ornamentales de interior requieren pH. Ácidos (5-6,5), mientras que las plantas de exterior suelen desarrollase con pH. mas elevados, resulta mas fácil subir el pp. que bajarlo aun que es mucho mas frecuente el caso de tener que bajar el pH. que a la inversa.

" Suelo ÁCIDO tiene un pH. menor de 7.
" Suelo NEUTRO tiene un pH. igual a 7.
" Suelo BÁSICO o ALCALINO: pH. mayor de 7.

Si tu suelo es ácido (pH.<7) es ideal para plantas ácido filas como Azalea, Rododendro, Hortensia, Camelia, Brezo, Gardenia, etc...

Un sustrato ácido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes:

" Fósforo
" Calcio
" Magnesio
" Molibdeno
" Boro

Si tu suelo es ácido se puede subir el pH añadiendo caliza molida, a esto se le llama hacer un encalado, en los suelos ácidos abunda el Hierro,

Si tu suelo es neutro (pH=7) podrás tener la mayoría de las plantas, solo habrás de aportar los nutrientes básicos, es decir su abono habitual.

Si tu suelo es alcalino (pH>7) tendrás muchos problemas, en los suelos alcalinos escasean varios elementos solubles esenciales para todo vegetal:

" Hierro
" Manganeso
" Zinc
" Cobre
" Boro

Para tratar de corregirlo Aportaremos fertilizantes que contengan los nutrientes que escaseen: Hierro, Zinc, Potasio, Manganeso, etc.. Bajaremos el pH del suelo. Y Bajar el pH del agua de riego, si es que estás regando también con un agua alcalina (contiene mucha cal).

Es bueno intentar liberar el Hierro y los demás micro nutrientes que contiene el suelo alcalino pero que están insolubilizados y no pueden ser tomados por las raíces. Esto se consigue bajando el pH, es decir, acidificando el suelo, mediante azufre en polvo, o incorporando sulfato de hierro.

Estos son los nutrientes más comunes y su acción sobre las plantas:

Nitrógeno: hace crecer el árbol.
Fósforo: actúa a la inversa del potasio endurece el fruto.
Potasio: endurece el árbol para las condiciones climáticas adversas
Calcio: es para árboles con hueso (melocotón, albaricoque) un exceso es malo.
Magnesio: se emplea en pequeñas cantidades, madura la semilla y ayuda a la clorofila.
Hierro: acidifica el sustrato y se compensa con añadidos periódicos de calcio, el hierro es el enemigo del calcio.

¿Para qué sirve el carbonato cálcico (CaCO3) o cal en los suelos?

Corrige la acidez -Si a un suelo ácido se le aplica cal y se convierte en un suelo neutro.



Acelera la descomposición de la materia orgánica.

Hace que las plantas usen con más eficiencia el nitrógeno, el fósforo y otros elementos del suelo. El nitrógeno y el fósforo son nutrimentos muy necesarios para el crecimiento de la planta.

Hace las plantas más resistibles a enfermedades. Una planta bien alimentada ofrece más resistencia a las enfermedades.

Mejora la condición física del suelo.

Reduce la actividad de las sustancias tóxicas o venenosas en los suelos.

En conclusión, no podemos olvidar ni obviar la importancia del pH o el uso de la cal, pues es necesaria, para la mezcla que mantendrá saludables a nuestros bonsái.

Tenemos que considerar también la especie de nuestro árbol, el pH del sustrato y del agua empleada para el riego

¿Cómo bajar el pH?

- Azufre en polvo: el efecto es lento, entre 6 y 8 meses. Bueno para enmendar un jardín o parcela entera. Aporte de 150 a 250 g/m2 y mezclar.

- Turba rubia mezclada con el suelo. Tiene un pH muy ácido.

- Sulfato de Hierro Las proporciones aproximadas son de 1 a 3 gramos de sulfato por litro de agua.

- Sulfato de aluminio para Hortensias.

- La aspirina, (acido acetilsalicílico) aumenta la acidez baja el ph

¿Cómo subir el pH?

Para subir el pH muy ácido se emplea piedra caliza molida. Se extiende y se mezcla con el suelo.

El convertir un suelo ácido en alcalino es relativamente fácil mediante encalados, pero un suelo alcalino llevarlo a neutro o ácido es mucho más difícil y hay que repetir las aplicaciones porque tiende a neutralizarse.

En caso de que se desee modificar ligeramente el pH en ocasiones pueden emplearse remedios caseros, siempre con cuidado de que las variaciones no sean muy bruscas. Por ejemplo añadir ceniza de madera o cal al sustrato para hacerlo más alcalino, o agua con algo de vinagre para acidificar.

Medidores de pH



El análisis de los suelos para determinar su grado de acidez o alcalinidad es relativamente sencillo.

En este método se usan distintas soluciones de diferentes colores para medir el grado de acidez. Este método se conoce por el nombre de método colorimétrico.

En el que se realiza en el laboratorio se utiliza un instrumento conocido como potenciómetro, que es más preciso.


Para medir el agua se emplean los mismos que acuarofilia, para medir el pH del agua del acuario, generalmente son de dos sistemas distintos pero con la misma base

Echando unas gotas de un líquido en un poco de agua del acuario y por el color en que se torna esta agua nos da la acidez o la dureza de ella

También con papeles llamados tornasol, que contienen un producto químico que varía de color el meterlo en agua



PRINCIPAL | ACERCA DE NOSOTROS | DESCARGAS | ARTICULOS | FICHAS | FORO | DICCIONARIO | LINK | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal