Bonsai-Arte-Viviente


Ir al Contenido

TRATAMIENTO ECOLÓGICO Y BARATO

ARTICULOS > TRATAMIENTOS

Por: J.Carlos y Mariangeles

Los tratamientos preventivos irán dirigidos a combatir las plagas de insectos.

Un tratamiento a base de una disolución de caldo sulfocálcico (líquido de jin) en una proporción de 1/20 (siendo el 20 agua) contribuirá a controlar la proliferación de las molestas plagas.

FUNGICIDAS:

Té de cebolla

Ingredientes: una cebolla cruda y 1/2 litro de agua

Preparación: El bulbo crudo se machaca en agua o se licua. Se cuela y el líquido se aplica rociado sobre la planta.

Fungicida de azufre

Ingredientes: 25 gramos de azufre y 5 litros de agua

Preparación: se disuelven los 25 g de azufre en 5 l de agua caliente, dejar enfriar y aplicar a la planta. Se puede guardar como máximo un mes en frasco de vidrio.

INSECTICIDAS

Té de tabaco

Ingredientes: Tabaco en polvo, o cigarrillos negros sin filtro y agua

Preparación: Se hierve una taza de agua, se añade el polvo de tabaco o las colillas se deja hervir un rato, se dejar enfriar, filtrar y aplicar a la planta.

Guardar en frasco de vidrio. Es muy tóxico para el humano.

PULGÓN, COCHINILLA Y OTROS INSECTOS.

Para combatir a estos permanentes enemigos, existen, como no, métodos muy naturales y económicos.

Recoge ortigas y ponlas en agua en un recipiente que se pueda cerrar, déjalas reposar unas semanas hasta que fermente. Luego filtra el jugo resultante y aplicándolo con un pulverizador ya tienes un insecticida para los pulgones y otros insectos.

Si te corre mucha prisa y necesitas el insecticida, puedes hervir las ortigas colar la infusión y dejarla enfriar. Este método, también funciona.

Un truco para prevenir la aparición de cochinilla y pulgón es plantar en la maceta un diente de ajo. Las raíces absorben una sustancia perjudicial para ambos parásitos.

ORUGAS

Las orugas se hacen notar por las hojas comidas, si no se las ve a simple vista se rociara la planta con Metasystox. Si se ven se quitaran a mano, día a día hasta que desaparezcan

También se puede usar una solución al 1% de Ultracid 40

PULGONES

Los pulgones están normalmente en la parte inferior de las hojas o en los capullos de flores, una manera de eliminarlos es poner el Bonsái directamente en un chorro de agua a presión y si no desaparecen, se pulverizaran las partes afectadas con una solución de 0,2% de Aphisan, si esto no es suficiente se refuerza con una de 0,5 de PD5.

Tratamiento: insecticida por ingestión o insecticida sistémico (Menazom).

El pulgón lanigero se encuentra a gusto en el tronco o en las bifurcaciones de las ramas o en el nacimiento del pecíolo.

Se nota, por que aparecen como trocitos pequeños de algodón

Se combate igual que el pulgón con una solución de 0,15 de Unden, pero antes se debe de quitar esos trocitos minúsculos de algodón con un palito

El pulgón de las raíces se nota por que las hojas se debilitan durante su crecimiento, como su nombre indica están en las raíces.

Tratamiento: insecticida por ingestión o insecticida sistémico (Menazom que se aplica directamente en las raíces o en su defecto con una solución de Metasystox

ARAÑA ROJA

En los enebros, abetos y zelcovas, en los años de sequía con el aire seco aparece la araña roja (acaro tejedor), estos ácaros se ven si ponemos un papel blanco de bajo de las ramas y las sacudimos un poco con cuidado de no romperlas, con una lupa se verán unos diminutos bichitos rojos como granos de pimentón

Se usara acaricida tipo Tetrasul o Clorbenside o con Plictran 25 al 0,1%

Se repetirá dos o tres veces al día

LAS HORMIGAS

Las hormigas no son peligrosas mientras no trasporten al pulgón, mejor es mantenerlas lejos de nuestros árboles

Se combaten con el hormicida Bayer o el Compo .Tratamiento: insecticida orgánico clorado (Clordano).

LOMBRIZ DE TIERRA


Pertenece al grupo de los anélidos, que son diferentes de los gusanos nematodos. Estos animales, de sobra conocidos, alcanzan de 10 a 30 cm de longitud y tienen el cuerpo dividido en un centenar de anillos, con la particularidad de que cualquier trozo del mismo puede reconstruir el animal completo.

Su color es amarillo rojizo y está recubierto de cerditas dirigidas oblicuamente hacia la parte posterior del cuerpo.

En general, las lombrices pueden resultar beneficiosas en algunos casos, ya que a su paso airean la tierra, evitando que esta se compacte; también transforman a través de su tubo digestivo, todos los restos vegetales y animales que encuentran a su paso. Pero concretamente para nuestros árboles, dejan de ser beneficiosas, ya que las numerosas galerías que producen son, por el exceso de aireación, peligrosas para las raíces.

Tratamiento: insecticida clorado o fosforado (Malathión, Metoxicloro

BARRENADOR

Las orugas de los lepidópteros, cuya larva es el común barrenador o taladrador, ataca a árboles principalmente frondosos, perforando la madera del tronco y de las ramas en dirección a su eje La especie más frecuente es la Zevrena pyrina; En el primer año de vida permanece bajo la corteza, penetrando después en la madera, donde abre una galería descendente, pasando de las ramas hacia el tronco. Al final de su desarrollo forma una celda bajo la corteza, donde sufre la metamorfosis, para transformarse de crisálida a mariposa.

Tratamiento: insecticida por ingestión (Fenitrotion).

LOS CARACOLES

Los caracoles se denotan por sus rastros que van dejando de babas y la mordedura de las hojas

Se eliminan a mano sin más problema, nada más notarlos antes de que hagan sus puestas

También se puede usar veneno para caracoles puesto en el suelo

LOS GUSANOS

Los gusanos blancos finos como hebras de seda, suelen aparecer si se
emplea abono orgánicos, no son letales para nuestros árboles y se eliminan con una solución de Metasystox o con un insecticida de Compo en spray

LAS COCHINILLAS

Las cochinillas se eliminan a mano normalmente, si ya es una plaga difícil de erradicar se usa una solución de 0,2" de Aphisan o una emulsión de 0,15% de Malathion

La cochinilla blanca o algodonosa (Pseudococcinos) tiene el cuerpo desnudo, desprovisto de folículo y caparazón, pero recubierto de excreciones Se encuentran preferentemente en el haz de las hojas y a ambos lados de la nervadura central. La hembra, de silueta oval, mide 3-4 mm

Tratamiento: insecticida por contacto (Malathion).

MOSCA BLANCA.

Para combatir y controlar la mosca blanca, además de recurrir a todos los insecticidas del mercado podemos acudir a un remedio más ecológico y natural.

Colocaremos un bote de cristal con tapa y a esta le haremos un agujero pequeño. Dentro del bote, habremos puesto un poco de agua y algo dulce, como una fruta o una cucharadita de mermelada o lo que tengamos más a mano. De esta forma podremos combatir la mosca blanca de una manera ecológica y natural alejándola de nuestros árboles y confinándolas en una dulce jaula.

Tratamiento: insecticida por contacto con piretrinas.


PRINCIPAL | ACERCA DE NOSOTROS | DESCARGAS | ARTICULOS | FICHAS | FORO | DICCIONARIO | LINK | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal